Agricultura: Marruecos, un modelo para el continente africano

Los expertos del instituto real de los estudios estratégicos (IRES –Marruecos) predicen un futuro brillante para el sector agrícola en el África subsahariana gracias a un aumento considerable de la productividad y potencial de las tierras cultivables, los recursos de agua no explotados y la voluntad política mostrada en los últimos años por los líderes africanos.

Reforma agrícola, gobernanza del sector agrícola, desarrollo de la agricultura intensiva y de las cadenas de valor, agro-industria, producción de semillas seleccionadas…  La experiencia de Marruecos en el sector agrícola hace que tenga un papel clave que desempeñar en la transformación de la agricultura africana. “El Plan Marruecos Verde proporciona un marco de referencia para los países del África subsahariana y abre oportunidades reales de inversión y comercio entre Marruecos y estos países.

Según el IRES, la movilización y la buena gestión del agua no convencional  son dos factores claves que contribuirán al desarrollo agrícola en África. En este punto, Marruecos puede aportar su experiencia, especialmente a través de su extenso conocimiento en el diseño, construcción y gestión de las presas. En los últimos años, Marruecos ha enriquecido su experiencia gracias a la movilización no convencional del agua de riego a través de las técnicas de tratamiento y reutilización de aguas residuales, y la desmineralización de aguas salobres.

Marruecos representa un espacio de convergencia en cuanto a oportunidades de comercio e inversión. Por lo tanto, el país se beneficiaría si amplia el alcance de su cooperación con los países subsaharianos al desarrollo rural. Al mismo tiempo, Marruecos podría aprovechar las oportunidades que ofrecen estas alianzas a través del desarrollo coordinado de sectores en los que tiene ventajas comparativas.

Además, esta cooperación se debe centrar, en particular, en el desarrollo humano y la infraestructura rural, la agro-industria y la explotación de minerales. Esta asociación debe ampliarse para cubrir  las reformas organizacionales y institucionales, la gestión racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Faicel El Kherchi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s